lunes, 19 de agosto de 2013

LAS MANTARRAYAS

Las mantas
Este animal marino es un especie del pez raya, pertenece a la familia de los rajiformes.  La forma de su cuerpo es aplanado y presenta unas dimensiones gigantes, alcanzando hasta los nueves metros de longitud y pudiendo pesar casi una tonelada y media.  Se reparten por las aguas marinas cálidas de todo el mundo.                            



Su alimentación se basa en plancton y pequeños peces y sobre su cuerpo se instalan rémoras que aprovechan los restos de alimentos que dejan o se caen.  Su peor enemigo, a parte del hombre son los tiburones grandes como el tiburón tigre.  Se ha observado que al igual que los delfines o tiburones realizan saltos fuera del agua y esta práctica puede ser para comunicarse con las otras rayas, para deshacerse de los parásitos que se han acoplado a su cuerpo o para evitar el ataque de sus depredadores.
Su reproducción es ovovivípara y tras el cortejo del macho con la hembra y, un enfrentamiento con los otros posibles candidatos, el macho inserta sus dos penes para fecundar a la hembra.  Durante unos 10 ó 12 meses los huevos permanecen en el interior de la hembra y de los que resultan una o dos crías.  La longevidad de los peces manta raya es larga, suelen vivir unos 50 años.

La mantarraya o manta gigante es una variedad de pez raya, del mismo grupo que los tiburones. Es muy común confundir el nombre de "mantarraya," y usarlo en referencia a todas las especies de pez raya, aunque éste en realidad sólo se debe aplicar a la manta gigante.


Hábitat y alimentacion

Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo dónde SE ALIMENTAN a base de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.



Reproduccion

 Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.
Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir unos 50 años o más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario